Comienza a regir la supervisión de conglomerados financieros

Comienza a regir la supervisión de conglomerados financieros

Este miércoles entro en vigencia la Ley 1870. Se definieron 13 grandes grupos de entidades.

Con la entrada en vigencia, este miércoles 6 de febrero del 2019, la Superintendencia Financiera comenzó en firme el proceso de supervisión a 13 conglomerados financieros del país, de los cuales hay cinco locales y ocho extranjeros.

Y de una vez, la entidad de control y vigilancia fijó las primeras fechas para la entrada de las diferentes etapas del esquema de supervisión, dentro de las cuales se estableció el 8 de febrero del 2019 como plazo para las matrices o holdings financieros acrediten el capital adecuado.

Igualmente, dentro de un año, para el 6 de febrero del 2020, los holdings financieros deben identificar la calidad de firmas vinculadas a los conglomerados y contar con políticas y límites de exposición, así como con directrices para gestionar los conflictos de interés entre las entidades del conglomerado y sus vinculados.

Según la Superintendencia Financiera, la Ley 1870 de 2017 dotó a la entidad con las facultades necesarias para velar por un nivel adecuado de capital que sea consistente con los riesgos asumidos por el conglomerado financiero y las entidades que lo conforman; promover una adecuada gestión de riesgos en los conglomerados financieros y mantener apropiados estándares de gobierno corporativo, entre otros.

“Estas nuevas herramientas elevan el nivel de supervisión comprensiva y consolidada de la SFC a los más altos estándares internacionales”, señaló la entidad.

De acuerdo con la Superfinanciera, un conglomerado financiero agrupa a entidades locales y del exterior con un controlante común, que incluye dos o más entidades que ejerzan actividad propia de las entidades vigiladas por la Superfinanciera y/o los vehículos por medio de los cuales ejerce control, mientras que un holding es una persona jurídica o vehículo de inversión que ejerce el primer nivel de control o influencia significativa sobre las entidades que conforman el conglomerado.

Estos son los conglomerados definidos

  • Conglomerado Financiero Sura-Bancolombia, que incluye 79 entidades en Colombia y el exterior, incluyendo el holding, que es el Grupo de Inversiones Suramericana.
  • Conglomerado Financiero Aval, conformado por 69 instituciones, incluyendo el holding Grupo Aval Acciones y Valores.
  • Conglomerado Financiero Bolívar, que agrupa a 27 entidades, contando el holding Grupo Bolívar S.A.
  • Conglomerado BBVA Colombia, integrado por 8 empresas, incluyendo el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), con jurisdicción en España.
  • Conglomerado Fundación Social, conformado por 5 entidades, contando al holding Inversora Fundación Social.
  • Conglomerado Financiero Coomeva. Lo integran cuatro entidades, en cabeza del holding Cooperativa Médica del Valle y de Profesionales de Colombia – Coomeva
  • Conglomerado Financiero Scotiabank. Está conformado por ocho entidades, incluyendo el holding Scotiabank, con jurisdicción en Canadá.
  • Conglomerado Financiero Itaú Colombia. Está conformado por 10 entidades, incluyendo el holding Itaú-Unibanco, con jurisdicción en Brasil
  • Conglomerado Financiero BNP Paribas Colombia. Está integrado por 6entidades, incluyendo el holding BNP Paribas, con jurisdicción en Francia
  • Conglomerado Financiero BTG Pactual Colombia, compuesto por 4 entidades, ien cabeza del holding Banco BTG Pactual S.A, con jurisdicción en Brasil.
  • Conglomerado Financiero Credicorp Capital Colombia, integrado por tres entidades y cuya jurisdicción está pendiente por determinar.
  • Conglomerado Financiero GNB Sudameris Colombia. Integrado por 7 firmas, pero la jurisdicción del holding está por establecer.
  • Conglomerado Financiero GNB Sudameris Colombia. Integrado por 7 firmas, pero la jurisdicción del holding está por establecer.

Fotografía: El tiempo

Fuente:  El Tiempo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *