Con cuotas desde $300.000 al mes puede pagar el seguro educativo para su hijo

Con cuotas desde $300.000 al mes puede pagar el seguro educativo para su hijo

En el mercado hay opciones como pólizas y planes de ahorro

Andrés Venegas Loaiza – avenegas@larepublica.com.co

El acceso a la educación superior en Colombia ha sido una realidad distante para la mayoría de jóvenes. Un reciente informe de la Fundación Empresarios por la Educación demostró que 56% de los colombianos no completa sus estudios de bachillerato y solamente 38 de cada 100 que lo hacen entran a la universidad.

Y la duda sobre cómo financiar los estudios superiores es una de las trabas que dificultan que más gente se forme, por lo que desde el sector asegurador se han creado diferentes productos que sirven a los padres para costear esta inversión, incluso desde que nazcan sus hijos, y que tienen dos formas básicas de operar.

La primera opción es popular por ser la que ofrece Seguros Global, una de las firmas pioneras en el ramo. Esta revisa los precios de la póliza de acuerdo a la edad de “maduración” del asegurado, que básicamente es: qué tan cerca está el estudiante de terminar su último año de secundaria.

Así, bajo un esquema de promedio de precios actuales en los pregrados, un seguro que le garantice que va a ingresar a cualquier carrera de cualquier universidad le puede costar entre $102 millones mínimo, hasta un máximo de $125 millones, dijo Lorena Beltrán, CEO de Consultores Seguros.

Pero, aunque la suma suena alta, las cuotas se adaptan al flujo de caja del interesado, por lo que pueden encontrarse en el mercado desde $300.000.

En Global, por ejemplo, se necesita pagar una cuota inicial para entrar en el plan de 5% si se es asalariado, o 10% si es independiente. Aquí hay que tener en cuenta que la mayoría de seguros exigen que esté pagada la totalidad de la póliza antes de estudiar, por lo que se puede elegir cubrir un menor número de semestres.

“Si el padre falta, estos productos incluyen pólizas de seguro de vida y renta educativa para que le den mes a mes un dinero de subsistencia al estudiante, que suele estar entre $400.000 y $3.000.000 con Suramericana”, explicó Beltrán.

Otra opción reconocida en el mercado es la que tiene en cuenta como primer factor el promedio por semestre actual y lo proyecta hacia la fecha estimada de estudio del joven. Esta es ofertada por firmas como Metlife, Mapfre y Old Mutual.

Luz Doris Bustamante, vicepresidenta de seguros personales de MetLife, señaló que el precio promedio con el que se aseguran los consumidores es de $60 millones, y que factores adicionales como la edad del padre y del hijo también afectan el costo de la póliza.

Por su parte, según los cálculos estimados por Consultores Seguros, estos costos podrían estar cerca de $11 millones por semestre que se traducen en acuerdos de pago de $300.000 mensuales, bajo una opción que deje abierta la carta para ingresar a cualquier carrera.

Fuente: La república

Fotografía: La república

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *